Hola Vecinas es una asociación apolítica y aconfesional, comprometida con la transformación social. Nos constituimos como asociación en el año 2020. Somos cuatro vecinas de Lavapiés que queremos dedicar nuestros esfuerzos a ayudar a personas y familias vulnerables y en riesgo de exclusión en nuestro barrio.

A raíz de la situación de emergencia producida por la COVID-19, quisimos aportar nuestro granito de arena y decidimos colaborar como voluntarias en un banco de alimentos distribuyendo comida a las familias más necesitadas. Y así nos conocimos. 

4 mujeres con diferentes backgrounds y nacionalidades, pero todas con la misma necesidad de no quedarnos de brazos cruzados ante la situación tan alarmante que se estaba viviendo. 

Del trato con estas familias identificamos otras necesidades muy importantes: la brecha digital en la educación de los niños, la dificultad de los vecinos a la hora realizar trámites de solicitud de diferentes ayudas, la barrera idiomática de muchos extranjeros, etc. 

Por eso decidimos poner en marcha nuestro proyecto “Hola Vecinas”. Tenemos la suerte de contar con la ayuda de Mbolo Moy Dole, que además de cedernos su espacio en la calle Dos Hermanas 14 nos ofrece su experiencia haciendo comunidad y construyendo proyectos de integración de personas. En el local se desarrollan distintas actividades como Talller de Pintura y dibujo, teatro, yoga, y se llevan a cabo Asambleas de distintos colectivos como Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid.

Nuestra misión en Hola Vecinas es ayudar en las necesidades urgentes de todos aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad con las siguientes actividades:

    • Clases de español para extranjeros adultos no alfabetizados: enseñarles a leer, escribir y poder comunicarse en español.
    • Clases de español para adultos con nivel básico para mejorar su nivel de conversación y escritura.
    • Apoyo escolar a niños y reducción de la brecha digital. 
    • Ayuda en la realización de trámites administrativos: renta mínima, trámites de extranjeria, etc. Y acceso a internet gratuito para los vecinos del barrio.
    • Clases de informática para niños entre semana y talleres de informática para adultos los fines de semana.
    • Organización de talleres culturales y de actividades: música, teatro, desarrollo corporal, visita museo, etc.
    • Ludoteca: espacio recreativo donde acompañamos a niños a partir de 4 años a jugar y leer.

Siempre con la visión puesta a más largo plazo de crear una red de apoyo solidario entre los vecinos y vecinas del barrio, conectando a los que necesitan servicios con los que los ofrecen.

Y con unos valores de generosidad, compromiso, respeto y justicia social en todas las actividades que emprendemos.
Atender las necesidades y expectativas de los colectivos en riesgo de exclusión con generosidad y compromiso; apostando por el valor y el respeto de la persona, tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia.

 

Privacy Preference Center